Bar Emporium


Bar Empòrium. Foto: Narcís Roget. Arxiu Municipal de Figueres

La última estación de nuestro viaje nos llevará hasta el bar Empòrium, uno de los locales que rodeaban la Rambla y que hoy sigue en activo. En este bar, en enero de 1929, Luis Buñuel y Salvador Dalí escribieron el guion de una película que cambiaría la historia del cine, Un chien andalou, que pocos meses después se estrenaría en París con notable escándalo. En ese momento Lorca y Dalí se habían distanciado definitivamente y el título de la película parece ser que podría esconder una suerte de broma privada entre Dalí y Buñuel dirigida contra García Lorca. La amistad entre el poeta y el pintor parecía definitivamente acabada. 

Ese mismo año Sagarra hablaba de tan singular establecimiento:


Ahora se sienta en la terraza del Empòrium, enmarcado por las baldosas azules y por el humo del café que viene de dentro. […] Quimet, desde la terraza del Empòrium, descubre la médula de Figueres. Es una médula de ternera tierna, sin raza ni pretensión, pero alimentada con las alfalfas más dignas del Ampurdán, con algarrobas trinchadas repletas de azúcar, con la uva de aquellos pedregales de Llançà y Garriguella.

02 de de novembre de 1929

También en 1929, la revista de Cadaqués Sol Ixent se hacía eco del estreno de la película en Barcelona.


En el cinema Rialto de Barcelona tuvo lugar la primera sesión de cine de arte organizada por el semanario Mirador, con la presentación de la película Un chien andalou del cineasta Luis Buñuel, con la colaboración de nuestro compatricio Salvador Dalí. A la sesión privada, que tuvo lugar el día 24 y a la cual fue invitado nuestro amigo Àngel Planells, asistieron entre otros el crítico de arte Sebastià Gasch, Guillem Diaz-Plaja, Lluis Muntanya, J. M. de Segarra, Josep Dalmau y otras personalidades del mundo artístico y literario barcelonés.

El film de Dalí y Buñuel es una verdadera y maravillosa audacia de originalidad y en todo él late un lirismo cruel, de una intensidad insospechada. La película Un chien andalou que ha sido comentada elogiosamente por las más prestigiosas revistas europeas, causó una gran impresión a los espectadores de esta sesión privada.